A TODOS LOS TRABAJADORES/AS DE SEGURIDAD PRIVADA

CONFLICTO COLECTIVO PERMISOS RETRIBUIDOS

El pasado día 27 de Septiembre este sindicato tuvo en la Audiencia Nacional juicio por un conflicto colectivo presentado contra el actual Convenio Colectivo, por lo que los denunciados son todos los firmantes del mismo, lo que engloba a las distintas asociaciones empresariales como APROSER, FES, AMPES, AES, AESPRI, ACAES y UAS y por supuesto como parte de la mesa firmante del convenio a las organizaciones sindicales UGT, CCOO, USO y la CIG.
Este conflicto colectivo se presentó para impugnar la interpretación que las distintas asociaciones empresariales vienen realizando (desde que tenemos uso de razón) del art. 46 del Convenio Colectivo, referente a los Permisos Retribuidos, así como del cómputo que hacen a las situaciones de Incapacidad Temporal o bajas médicas, es decir las famosas 5,23 horas ó 5,40 horas o la horas que a cada empresa le viene en gana, según ellos estimen conveniente en lugar de considerar el día laboral completo.
Somos el único sector en el que cuando tienes una baja médica (la cual firma un médico colegiado, no nos inventamos nosotros las bajas) además de los descuentos que por ley tenemos en nuestra retribución mensual, podemos acabar debiéndole horas a la empresa por culpa de esos cómputos inventados por las empresas, es decir, que cuando tenemos turnos de 8 o de 12 horas, al margen de perder las cantidades que estipula la Ley, nos están haciendo recuperar entre 3 y 7 horas dependiendo del turno. En definitiva, estamos perdiendo por dos lados, por un lado lo que establece la Ley y por otro lado, lo que nos quitan las empresas. Nos han visto cara de idiotas.
Lo peor de todo no es que las empresas nos intenten quitar dinero, cosa de esperar dado el comportamiento que todos conocemos de las empresas del sector, lo peor es que el día del juicio en la Audiencia Nacional, no aparecieron ninguno de los sindicatos que deberían velar por los intereses de los trabajadores, estuvimos solos frente a las patronales, seguramente porque les daba vergüenza aparecer para decir lo mismo que dijeron cuando se produjo el arbitraje pertinente antes de este juicio. ¿Qué es lo que dijeron?, según ellos no es cierto que todas las empresas estén computando así los permisos retribuidos. Pero la realidad es que el 99% de las empresas del sector abonan mal dichos permisos. Menos mal que los trabajadores del sector sabemos lo que hay.
Sólo nos queda esperar al resultado de este conflicto colectivo y que el mismo sea favorable a los intereses de los trabajadores.
Os seguiremos informando
Madrid, 2 de octubre de 2017

Deja un comentario