Aclaración sobre procedimientos y protocolo de certificaciones C1 y C2 del aeropuerto

La situación actual en el aeropuerto de valencia es que algunos compañeros tienen habilitados sus códigos para poder trabajar como operadores de escáner y a otros se les ha bloqueado dicho código. Esto ha generado ciertas suspicacias y incertidumbre sobre ello y ha creado una desconfianza sobre si se esta procediendo correctamente.

Por todo ello ATES ha hablado con el actual formador AVSEC del aeropuerto y nos ha aclarado la situación y nos ha informado que tanto el como coordinación del servicio, así́ como el gestor de servicios aeropuertos Sureste están siguiendo rigurosamente lo establecido en el PNS plan nacional de seguridad y siguiendo un orden de antigüedad para formar y examinar a los compañeros.

Que para trabajar en el aeropuerto es requisito indispensable haber superado el examen del C1, si no se aprueba en las tres oportunidades que da Aesa, ello imposibilita poder trabajar en el aeropuerto hasta pasado 6 meses, que tendrán opción de volver a intentarlo.

Si se aprueba el C1 y se suspende tres veces el C2 puedes seguir trabajando en el aeropuerto pero no como operador de escáner durante 6 meses.

Tras la caducidad y/o fecha de vigor de las certificaciones C1-C2, AESA establece un plazo de tres meses para refresco de formación y aprobar examen correspondiente. Puede darse el caso de forma excepcional por motivos de fuerza mayor que Aesa amplié la vigencia de las certificaciones, retrasando su caducidad. Este ha sido nuestro caso por ejemplo con compañeros que se examinaron el mismo día 31 de marzo que expiraba el plazo que AESA dió a las empresas para que tuvieran a todo su personal formado y certificado, ampliando la vigencia de sus certificaciones 6 meses.

En el hipotético caso improbable de que una certificación C1 caducara a alguien que esta en ERTE y tras los tres meses que tiene para re-certificarse no se incorpora a trabajar, este compañero no podría trabajar en el aeropuerto.

Para cualquier duda os recomendamos dirigiros al formador AVSEC que os atenderá́ sin problema alguno.

 

SECCIÓN SINDICAL ATES AEROPUERTO VALENCIA