ACTA Nº 15 NEGOCIACIÓN CONVENIO COLECTIVO SEGURIDAD PRIVADA

En Madrid, siendo las 10.30 horas del día 19 de octubre de 2017, se reúnen, de una parte, los representantes de las asociaciones empresariales APROSER y FES, así como de los sindicatos FeSMC-UGT, Comisiones Obreras de Construcción y Servicios, FTSP-USO y CIG que a continuación se relacionan.

ELA es convocada a la reunión, aunque no toma parte en la misma. Transmite a la Mesa Negociadora una Nota que solicita se entregue a las personas integrantes de la Mesa Negociadora y que se Anexa al presente Acta. Las partes adoptan los siguientes

POSICIONES DE NEGOCIACIÓN PRIMERO.- La representación de Aproser indicando que, en su criterio, sigue sin haber nada que haga prever alguna mejora de algún tipo. Entiende que la contratación pública sigue en manos de las empresas que no aplican el CC.CC ni cumplen con la legislación vigente ( a pesar del gran trabajo realizado por vuestra parte), no hay avances legislativos que refuercen el posicionamiento de las empresas que aplicamos el CC.CC., sino más bien todo lo contrario, el panorama económico anuncia un nuevo deterioro en las cuentas de resultados en general y los esperados avances en mejoras solicitados para empresas y trabajadores en la Mesa Tripartita empiezan a eternizarse una vez comprobada la escasa implicación de la Administración en la resolución de los problemas planteados y en los plazos requeridos.

Continúa Su intervención exponiendo que considera que a 10 largo del proceso de negociación la representación empresarial ha ido retirando de la mesa el 100% de nuestras propuestas, casi todas referidas a incrementos de la productividad, en espera de poder abandonarlas definitivamente en el supuesto de poder llegar a un acuerdo económico.

Lógicamente, indica que si alguna de las propuestas ya retiradas pudiera ser reconsiderada por vuestra parte o se pudiera incorporar alguna Otra que tenga impacto directo en incrementos de productividad que mejoren los resultados empresariales, esto le permitiría a su organización poder modificar al alza la propuesta económica que hoy os formulamos, y que mejora la del pasado 2 de Octubre, cifrándose en un incremento del 1,5% para 2018 y un 1,4% para 2019 en los conceptos incluidos en la tabla del Anexo salarial.

SEGUNDO.- La representación de FES inicia su exposición reflexionando que se constata la mayor parte de la contratación pública está en manos de empresas que no cumplen el Convenio Colectivo sectorial, y que los presupuestos de las licitaciones públicas son tan escasos que las empresas que respetan el Convenio Colectivo no pueden acudir a dichos procesos de contratación. Todo ello ahonda en las reflexiones realizadas en reuniones la implicación a medio plazo que ello supone para los derechos de los trabajadores.

Desde CIG se afirma nuevamente en la línea de lo expresado en reuniones anteriores de que no se van a permitir recortes económicos para garantizar el mantenimiento de las cuentas de las empresas ni para mejorar su competitividad. Por parte de su organización se reitera que, más allá de no compartirlos, se respetan todos los planteamientos empresariales, como hubiera valorado una respuesta a la plataforma presentada hace meses por su organización. La respuesta a la propuesta empresarial no puede ser sino la clara confrontación. En relación a la problemática de la contratación pública la solución no puede consistir en reducir los derechos y salarios de los trabajadores para favorecer la competitividad de las empresas en los concursos públicos.

CUARTO.- FES reitera su propuesta que consiste en mantener el poder adquisitivo de los trabajadores por lo que no puede valorarse como de retroceso. Y en cuanto a la contratación pública afirma que no solo la parte social sino la representación empresarial, en concreto FES, han tomado parte en este proceso, concretado en las enmiendas planteadas y plasmadas en la nueva Ley de Contratos del Sector Público, y que adicionalmente desde hace años se han realizado muy diversas acciones por la parte empresarial para conseguir una adecuación de los pliegos de licitación a la legalidad.

En relación a lo planteado por la representación sindical, afirma que aunque es cierto que hubo un esfuerzo de reducción de las tablas salariales en su momento, desde el año 2012 ha habido una recuperación neta del poder adquisitivo de los trabajadores. Es una línea en la que se puede avanzar pero con una necesaria paulatina moderación para permitir mantener la viabilidad de las empresas del sector.

APROSER reitera que se ha realizado un trabajo de un elevado rigor e intensidad en el ámbito de la contratación pública que agradece expresamente a la representación sindical. Considera, en todo caso, que desde el respeto del principio de la competencia, corresponde a las empresas adoptar las decisiones que consideren oportunas en relación con los contratos públicos publicados. Decisiones que corresponden en ocasiones a la necesidad de garantizar su mera supervivencia y, por lo menos, unos ingresos recurrentes con los que poder hacer frente a los costes fijos de estructura.

Respeta, en todo caso, las posibles actuaciones sindicales anunciadas, que espera se desarrollen con la mayor normalidad posible.

QUINTO.- Por parte de la representación sindical de FeSMC-UGT, Comisiones Obreras de Construcción y Servicios y FTSP-USO se manifiesta la dificultad que comporta recibir ofertas diferentes por parte de APROSER y FES, de lo que se derivan flecos que acaban repercutiendo en la situación del sector.

Considera que la contratación pública sí tiene una clara incidencia en la situación de los trabajadores, de lo que se deriva una percepción de desánimo. Pero reitera su convencimiento en el futuro de la seguridad privada. La ley de contratos públicos ha supuesto un gran esfuerzo para las organizaciones sindicales, porque hay situaciones que rondan con claridad la exclusión social.

Por eso, también reitera su compromiso de abordar el futuro del sector de la seguridad privada en el contexto de todas las Mesas específicas que sean precisas. Y todos estos esfuerzos y compromisos sindicales son claras medidas de mejora de la productividad del sector.

Pero lo que no va a valorarse son elementos de no avance que no van a ayudar a medio y largo plazo. Porque el sector no puede basarse en sucesivos recortes para su supervivencia. Y eso impone una progresiva conflictividad que dará inicio el próximo día 24.

CIG reitera que la regresiva reforma laboral del Partido Popular fue el auténtico cáncer para la clase trabajadora y en particular para este sector. Un sector que, en todo caso, tiene futuro si se adoptan las medidas adecuadas para recuperar la necesaria prevalencia de los convenios sectoriales. pero, al tiempo, es necesario reiterar que los sacrificios realizados por los trabajadores de una pérdida del 9% en la última década, deben tenerse en cuenta. Considera, por ello, la propuesta completamente insuficiente y la necesidad de buscar medidas alternativas que permitan recuperar lo perdido y avanzar en un futuro distinto. Y no habiendo más asuntos que tratar, fijándose la próxima para el próximo 26 de octubre a las 10.30 horas, se levanta a las 13 horas la sesión con la firma de los asistentes, en prueba de su conformidad con el contenido de la misma.

DESCARGA ACTA Nº 15
 
111222333444
1713811_09879-2

Deja un comentario