Acta nº 3 de la negociación del Convenio Colectivo Estatal de Seguridad Privada

Publicada el acta Nº3 de la negociación del Convenio Colectivo Estatal, nos quieren subir el sueldo como máximo un 0,5%, y encima se lo tendremos que agradecer.

La patronal sin sorpresas, sigue intentando aprovechar la crisis sanitaria en su único beneficio, quiere que el convenio sea del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2021 y como regalo nos va a brindar con una subida máxima del 0,5%, si, habéis leído bien, el 0,5% y quiere que sea una negociación rápida, antes del 30 de septiembre, eso sí, nos dora la píldora diciendo lo imprescindible y excelente trabajo que hemos realizado los profesionales de la Seguridad Privada y que en absoluto su intención es recortar nuestros derechos, y menos en la situación de crisis sanitaria actual. Qué vergüenza, nos dan una palmadita en la espalda y nos suben 6€ el sueldo, eso sí, hay que darles las gracias.

UGT plantea la necesidad de un diálogo, que el sector se tiene que adaptar a las consecuencias de la pandemia, que tenemos que abordar conjuntamente los retos para que haya empresas de calidad “garantistas de las condiciones laborales, y que permitan mantener el empleo de los trabajadores y trabajadoras del sector” mucha palabrería, la verdad que suena muy bien, si no fuese que en plena pandemia esas mismas empresas, no nos dan guantes, las mascarillas si las dan, son a cuentagotas y muchas de ellas sin homologar, etc. Eso sí, después de toda esa palabrería dicen que aceptan que el convenio sea de un año, pero que la subida del 0,5% es un buen gesto, pero que ellos creen que es insuficiente.

CCOO considera que las aportaciones de la patronal están muy alejadas de sus pretensiones, no están de acuerdo ni que el convenio tenga un año de duración, ni los porcentajes económicos ofrecidos y expone entre otros los siguientes aspectos.

 

  • Un convenio con una vigencia de 4 años.
  • Un incremento salarial mínimo de un 4% anual por cada año, es decir en la vigencia del convenio de 4 años que piden, sería como mínimo una subida del 12%.
  • Reducción de la jornada de trabajo.
  • Recuperación del día de asuntos propios.

Junto a mas peticiones, la verdad que nos ha gustado estas propuestas, ahora que las tenemos por escrito, vamos a poder comprobar si son peticiones de verdad y que con ellas llegan hasta el final, con lo cual tendrán todo nuestro apoyo, o como en otros convenios es su momento de protagonismo y al final quedan en cantos de sirena.

USO agradece a la patronal, a todos los sindicatos y muestra su acuerdo con lo expuesto por parte de UGT y CCOO en sus intervenciones anteriores, no antes de decir de la complejidad del actual escenario exigiendo una reconversión absoluta del sector. No se entiende que esté de acuerdo con los dos sindicatos cuando aportan propuestas totalmente dispares.

ELA considera que la patronal se escuda en la pandemia y que lo expuesto por ellos, se aleja de la realidad del sector y que, no lo pueden compartir.

Desde CIG comparte la decisión de negociar un convenio con inicio a 1 de enero de 2021, que se actualice el SMI, comparte la necesidad de mejorar el convenio en materia de igualdad, teletrabajo, coeficientes reductores o de jubilación parcial y no comparten la posición empresarial en la propuesta de incremento salarial y su vigencia, considerando esa propuesta totalmente inasumible

Desde la patronal entienden que los trabajadores hemos llevado a cabo un importante esfuerzo, eso sí, no sin decirnos que este esfuerzo se complementa con los esfuerzos que han llevado igualmente las empresas. Qué triste que los trabajadores en esta crisis sanitaria, nos hayamos sentido en muchos momentos completamente solos, sin protección personal, etc., para ahora escuchar que nos agradecen nuestro esfuerzo, pero que ellos también se han esforzado. Queremos menos palabrería y que hagan un convenio digno de una vez.