Denunciamos ante la Inspección de Trabajo la practica llevada a cabo por la empresa PROCU 86 por remitir a varios trabajadores los cuadrantes de jornada a realizar en el mes siguiente sin la debida antelación y por WhatsApp.
Así, por PROCU 86 se viene remitiendo a diversos trabajadores los cuadrantes de trabajo de un día para otro. Esto es, remiten los día 30 o 31 de cada mes, los cuadrantes de trabajo para el mes siguiente. Todo ello para un servicio estable.
Recordamos que el artículo 52.2 del Convenio de Empresas de Seguridad establece que para los Servicios fijos y estables se ha de establecer un sistema de cuadrantes anuales, que deberán ser entregados con una antelación mínima de un mes antes de empezar el servicio.
El pasado día 10 de julio, se reunió con carácter urgente la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad 2021 para aclarar que la entrega de cuadrantes con un mes de antelación que indica el articulo 52.2 es únicamente para cuadrantes anuales. Por lo tanto los servicios que no tengan implantado los cuadrantes anuales no tienen esa obligación de entregarlos con un mes de antelación, según la Comisión Paritaria.
Por su parte, el Estatuto de los Trabajadores en su art. 34 apartado 2 establece que “deberá respetar en todo caso los periodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la ley y el trabajador deberá conocer con un preaviso mínimo de cinco días el día y la hora de la prestación de trabajo resultante de aquella.”
Por todo lo indicado, PROCU 86 tiene la obligación, como todas las empresas de seguridad, a entregar los cuadrantes mensuales con 5 días de antelación para garantizar un mínimo de conciliación familiar con el trabajo. Y en caso de cuadrantes anuales con un mes de antelación antes de que surta efecto
Continuamos denunciando las practicas de las empresas de seguridad que nos crean un perjuicio, como es en este caso en el que no podemos conciliar nuestra vida personal y laboral como nos correspondería.



Debe estar conectado para enviar un comentario.