ATES denuncia a SECURITAS por ocultación de información que justifique el ERTE en Valencia

ATES ha presentado denuncia ante la inspección de trabajo y seguridad social a Securitas por ocultación de información que justifique el ERTE en Valencia

El pasado 6 de abril, con las firmas de los sindicatos USO y UGT, Securitas inicio la aplicación de un ERTE a nivel nacional. Securitas anuló en Valencia las reuniones de Riesgos Laborales y de comité de Empresa. A requerimiento de la inspección de trabajo, Securitas fue obligada a realizar ambas reuniones. En la reunión de comité celebrada el día 16 por videoconferencia, Securitas se negó incomprensiblemente a entregar toda la documentación solicitada.

Dicha documentación es de relevancia para valorar correctamente el ERTE aplicado por Securitas, siendo que se tiene conocimiento de que en el mes de marzo, anterior a la fecha de aplicación del ERTE por causas productivas por Securitas, se realizaba una gran cantidad de horas extraordinarias por parte del personal de la provincia de Valencia, y otras irregularidades como la contratación de 15 nuevos trabajadores.

La realización de horas más allá́ de la jornada ordinaria por parte de los trabajadores de la provincia de Valencia supondría una contradicción con el ERTE por causas productivas aplicado por Securitas y que supondrían la aplicación del mismo de forma en fraude de ley y de forma no justificada en la provincia de Valencia.

Todo lo anterior, hace sospechar a la representación de los trabajadores que nos podemos encontrar ante un ERTE realizado en fraude de Ley aprovechando las desagradables e infortunadas circunstancias en las que se encuentra la totalidad del Estado, como es la pandemia del COVD-19. Sospecha que solo puede desecharse o verificarse con la correspondiente información solicitada a la empresa y que no haría si no que ir en detrimento del conjunto de la sociedad al percibir unas prestaciones por parte del Servicio Publico de Empleo que correspondería hacerse cargo a la empresa, de unas cotizaciones inferiores a la Seguridad Social y de una reducción salarial para los trabajadores.

Sección Sindical ATES SECURITAS