ATES denuncia el ERTE de LOOMIS en Valencia

El pasado 10 de abril Loomis aplicó un ERTE por causas productivas por una reducción de los servicios según manifestó la empresa. Por mediación del comité de empresa se solicitó la correspondiente documentación que pudiera justificar la aplicación del ERTE en Valencia.

En un principio la empresa no parecía estar dispuesta a la entrega de la documentación solicitada. Finalmente y tras recibir la misma, se ha constatado la realización de horas extraordinarias, horas extraordinarias que estaría en contradicción con la aplicación de este ERTE por parte de Loomis. Además de la aplicación obligatoria de vacaciones y días libres que se está imponiendo a los trabajadores.

Ha de tenerse en cuenta que en esta provincia existen clientes de relevancia, como son Mercadona o Consum, que en la circunstancia actual han aumentado su volumen de negocio y por tanto pueden suponer un mayor volumen de trabajo para Loomis.

Desde ATES consideramos inamisible un ERTE en Valencia, máxime cuando se está implantando un sistema de trabajo llamado EFICALIDAD que insta a los trabajadores a realizar su trabajo en el menor tiempo posible mediante unos pluses y recompensas en contra de la propia seguridad de los trabajadores. ¿Qué sentido tiene aplicar un sistema de gratificaciones que busca reducir tiempos y correr más en el puesto de trabajo cuando por la empresa se aplica un ERTE por no haber suficiente volumen de trabajo?

Los criterios empleados para la afectación del ERTE son los trabajadores que se encuentran de baja por incapacidad temporal por el COVID-19, y la edad. La empresa emplea un criterio de edad para aplicar a sus trabajadores de mayor edad sin aplicar un colectivo o rango de edad especifico. Criterios que son totalmente discriminatorios y que consideramos que vulneran el derecho de igualdad de los trabajadores y el derecho a su salud.

Todos estos hechos han sido denunciados ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia.

Sección Sindical ATES LOOMIS