ATES denuncia las reuniones mantenidas entre el Comité de Centro del Aeropuerto del Prat y TRABLISA

Desde la Sección Sindical ATES Trablisa Aeropuerto Josep Tarradellas BCN os informamos de que hoy, día 10 de agosto de 2020, se ha interpuesto una denuncia a Trablisa ante la Inspección de Trabajo.

Dicha denuncia se interpone a fin de impugnar el Acta correspondiente a las reuniones mantenidas entre el Comité de Centro y la Empresa los días 22 de junio y 3 de julio del corriente, y que le fue remitida a esta parte con fecha 17 de julio de 2020.

En dicha reunión se acuerda que, durante el año 2020, se darán cuadrantes mensuales, con turnos de 8/9 horas para la rotación, salvo que el servicio se amplíe y se facilite la posibilidad de dar turnos de 10/11/12 horas.

En este sentido, todos los trabajadores adscritos al servicio de vigilancia de Aeropuerto tienen reconocidos cuadrante anual por Laudo Arbitral de fecha 31 de agosto de 2017. En consecuencia, la intención del Comité y la Empresa ha de ser siempre la de priorizar el calendario anual en el momento en que los trabajadores desafectados superen el 40% de la plantilla total del centro y, en la medida de lo posible, se deberá respetar y mantener las jornadas de todos aquellos trabajadores que venían realizando 10, 11 y 12 horas, además de pretender que todos los trabajadores no afectados por el ERTE se les “quiten” 3 o 4 turnos si tienen jornadas de 162 horas, de forma que pasen a realizar jornadas de 140h mensuales y el resto la presten en la Delegación de Barcelona.

Consideramos que esta medida es totalmente ilegal ya que, de acuerdo con el RD Ley de 26 de junio de Medidas Sociales de Reactivación del Empleo, la Empresa está obligada a desafectar a los trabajadores incluidos en el ERTE y que los mismos presten servicio en el Aeropuerto, y no obligar a aquellos trabajadores que desde un principio han venido cumpliendo sus funciones de vigilancia en el Aeropuerto a reducirse su jornada en dicho centro de trabajo para prestarla en la Delegación de Barcelona, donde tenemos conocimiento que se están realizando horas extraordinarias.

Desde ATES no consentiremos que todos los derechos que se han conseguido en estos últimos años, los quite Trablisa de un plumazo excusándose en la crisis sanitaria denunciando, tanto en Inspección de Trabajo, como en el juzgado, cualquier pérdida de dichos derechos, que tanto nos ha costado conseguir.

NUESTRA UNIÓN ES NUESTRA FUERZA