CAMBIOS EN EL ARTICULADO DEL CONVENIO DE SEGURIDAD PRIVADA 2017-2020

Las organizaciones FeSMC-UGT, Comisiones Obreras de Construcción y Servicios, FTSP-USO, APROSER y FES, firmantes del Convenio 2017-2020 acuerdan la modificación de los artículos 55 tercer párrafo, 78 párrafo segundo para adecuarse al contenido de la Sentencia 675/2018, así́ como con la incorporación al convenio la posibilidad abierta por la Disposición Final Primera del Real Decreto-Ley 28/2018. 

Articulo 55, párrafo tercero:
Cuando excepcionalmente y por necesidades del servicio no pudiera darse el descanso compensatorio por concurrir el supuesto en el articulo 47 del RD 2001/83 en aquel aspecto en el que el mismo sigue vigente, se abonaran las horas trabajadas en dicho día de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto. 

Articulo 78, segundo párrafo:
La reserva de horas legalmente establecida será́ computada anualmente. El computo de las horas será́ por años naturales y, en caso de elecciones que no coincidan con el año completo, serán las que correspondan proporcionalmente desde la fecha del inicio del mandato hasta el 31 de diciembre del primer año, y el ultimo desde el 1 de enero a la fecha de finalización del mismo. A petición escrita de los Comités de Empresa o Delegados de personal, podrán acumularse las horas de los representantes de los trabajadores que así́ lo deseen, en uno o varios de ellos, sin rebasar el tope legal; esta acumulación se realizará en computo anual, siempre que sea comunicada a la Empresa en el primer trimestre del año, o en su caso durante el primer trimestre de mandato, o bien a partir de tres meses desde la firma del presente Convenio. En los supuestos de acumulación de crédito horario, la utilización será́ por jornadas completas.

Nuevo articulo 69 bis. Jubilación a la edad legal de jubilación:
En conformidad con lo establecido en el Real Decreto-Ley 28/2018, se pacta expresamente que será́ causa de extinción del contrato de trabajo por jubilación obligatoria cuando el trabajador cumpla la edad legal de jubilación fijada en la normativa de Seguridad Social en cada momento, siempre que por parte de la empresa se lleve a cabo cualquiera de las políticas de empleo siguientes:

a) Contratación de un nuevo trabajador por cada contrato extinguido por este motivo.

b) Transformación de un contrato temporal en indefinido por cada contrato extinguido por esta causa.

En todo caso, el trabajador afectado por la extinción del contrato de trabajo deberá́ cumplir los requisitos exigidos en cada momento por la normativa de Seguridad Social para tener derecho al cien por ciento de la pensión ordinaria de jubilación en su modalidad contributiva. 

No será́ de aplicación el condicionado anterior, en caso de jubilación voluntaria.