CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

Como sabes, la figura del vigilante de seguridad está regulada por el Ministerio del Interior. Y por esto solo aquellos acreditados pueden ejercer como tal.
Para obtener estas acreditaciones la única posibilidad que existía era realizar un curso de formación. Y, además, aprobar el examen posterior realizado por la Policía Nacional.
En la actualidad. Con la aparición del certificado de profesionalidad de vigilancia, seguridad privada y protección de explosivos esto ha cambiado.
Actualmente, existen otras posibilidades. Gracias a la aparición de los certificados de profesionalidad de vigilancia, seguridad privada y protección de explosivos.
Este certificado de profesionalidad se imparte en centros acreditados tanto por el Ministerio del Interior como por el de Educación. Además, ofrecen cursos de mayor duración que los privados incluyendo un período de prácticas en empresas.

Ventajas del Certificado de profesionalidad

Entre las innumerables ventajas de los certificados de profesionalidad se encuentran:

  1. El certificado incluye el curso de vigilante de seguridad junto con alguna de sus especialidades, Vigilante de Explosivos o Escolta.
  2. Cuenta con una mayor duración: Tu formación será más completa y permitirá  mayor asimilación de contenidos. Ayudándote a destacar en tu currículum ante empresas de seguridad privada.
  3. Período de prácticas: 40 horas de prácticas en una empresa de seguridad. Esto te aportará experiencia y contribuirá a facilitar tu acceso a la vida laboral.No hay examen por parte de Policía Nacional ni de pruebas físicas ni teóricas:Los profesores evaluarán a sus alumnos durante el certificado. La superación con evaluación positiva del certificado garantiza la exigida por la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada (art.29.1 a).
  4. Facilidad de pago:El certificado se realiza durante varios meses lo cual permite el fraccionamiento de pago en cuotas sin intereses.
  5. No has de esperar a que salga ninguna convocatoria oficial en Policía.Podrás realizar el certificado cuando se abra el plazo independientemente a los exámenes oficiales. Cuando termines solo has de solicitar la acreditación en Policía y una vez te la entreguen comenzar a trabajar.
[UNSET]
Los certificados de profesionalidad, se regulan por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, y constituyen el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.
Estos certificados tienen carácter oficial, son expedidos por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas y acreditan que el alumno ha adquirido las competencias profesionales que le capacitan para desarrollar una actividad laboral concreta.
El “curso básico de vigilante de seguridad” únicamente te permite obtener un diploma para poder presentarte a los exámenes oficiales que convoca anualmente la Policía Nacional.
Sin embargo, con el CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA, se obtiene una titulación directamente reconocida por el Ministerio de Trabajo y Ministerio del Interior, tal y como se regula en el artículo 29 de la Ley 5/2014 de Seguridad Privada.
Si realizas el “curso básico de vigilante de seguridad” posteriormente debes superar unos exámenes (físico y teórico) ante la Policía Nacional, y necesariamente debes examinarte en las sedes y fechas convocadas.
Con el CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA, los exámenes se realizan en los centros de formación donde te ayudan con todos los trámites administrativos necesarios para que obtengas tu habilitación como Vigilante de Seguridad. NO ES NECESARIO REALIZAR NINGÚN EXAMEN “EXTERNO” CON LA POLICÍA NACIONAL ni con ningún otro organismo de la Administración Pública.
Cuando finaliza el “curso básico de vigilante de seguridad”, el alumno debe buscar un trabajo en el sector de la Seguridad Privada. Si realizas el CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA, completarás un módulo de 40 horas de prácticas profesionales en una empresa de seguridad privada.
Los centros de formación mantienen acuerdos de colaboración con empresas del sector. La realización de estas prácticas profesionales, te permiten entrar en contacto directo con estas empresas en las que podrás demostrar tu cualificación profesional, y aumentar exponencialmente tus posibilidades de incorporación una vez finalices tu periodo de formación y obtengas tu habilitación profesional como Vigilante de Seguridad.

2017-04-12-02-36-06

A toda esta formación académica hay que sumarle un módulo de formación práctica de 40 horas en empresas de seguridad privada.
Estos certificados acreditan que el alumno ha adquirido las competencias profesionales que le capacitan para desarrollar una actividad laboral concreta. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.
Como dijimos anteriormente, no hay que realizar exámenes de ningún tipo ante la Policía Nacional ya que estos se hacen en la propia academia. El certificado de profesionalidad acredita que su titular posee unos determinados conocimientos y experiencia profesional, por lo que el aspirante, una vez terminados las horas lectivas presentará toda la documentación correspondiente en la Policía Nacional, que tras comprobar el cumplimiento de los requisitos generales indicados en la Ley de seguridad Privada 5/2014 le expedirá la TIP.
17021673_981635061972319_2493930780894592813_n

 

Deja un comentario