Coronavirus (COVID-19) y baja laboral. Nueva determinacion como accidente laboral

Estimados compañeros, si anteriormente os informábamos que la baja por coronavirus (COVID-19) serían tratadas como baja común, os informamos que con el nuevo Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo  el gobierno ha dado un giro y ha establecido la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19.

Es decir, el periodo en el que un trabajador esté afectado por el Coronavirus será tratado como si de una baja por accidente laboral se trata. La duración de esta prestación excepcional se justificará con el parte de baja y empezará a contar desde la fecha en la que se acuerde el aislamiento o enfermedad del trabajador, aunque el parte de baja se expida con posterioridad a esa fecha.

El tratamiento como accidente laboral tiene una importancia económica directa en nuestro salario ya que se recibirá como mínimo el  75% de la base reguladora de nuestro salario desde el día siguiente al de la baja.

Dicho porcentaje, puede ser mejorado por convenio y complementar hasta el 100% de nuestro salario. Este es el caso como pueda ser del Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad Privada que se aplica a los Vigilantes de Seguridad o el Convenio de Servicios Securitas que se aplica a los Auxiliares de dicha empresa.

En resumen, con el tratamiento como accidente laboral nos podemos encontrar con una baja en la que no se merme nuestro salario, permitiéndonos estar de baja y poder hacer frente a nuestras facturas para recuperarnos completamente sin presiones añadidas.

Si lamentablemente sufrieseis una situación de baja por el Coronavirus y veis que la empresa no ha respetado lo aquí indicado a la hora de pagaros la nómina o no lo tenéis claro, no dudéis en poneros en contacto con nosotros para que actuemos en defensa de lo que por derecho os pertenece.

Os iremos informando más acerca del coronavirus y sus posibles consecuencias laborales.

¡Un saludo y a lavarse las manos

!NUESTRA UNIÓN ES NUESTRA FUERZA