Cuestiones laborales que nos puede plantear el Coronavirus (COVID-19) en nuestro puesto de trabajo

Estimados compañeros, por ser tema de candente actualidad y a fin de aclarar posibles dudas que se nos puedan plantear, os venimos a informar de ciertas cuestiones laborales que puede plantear el conocido como Coronavirus (COVID-19).

¿Qué ocurre si me tuviesen que aplicar una cuarentena?

Hablando siempre desde el punto de vista laboral, la ausencia en el trabajo estaría justificada, siempre que dicha cuarentena fuese por prescripción médica o de la autoridad pertinente.

Igualmente, os informamos que el pasado 26 de febrero, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, adoptó el Criterio 2/2020 en el que se recoge que, durante el periodo de aislamiento preventivo (cuarentena) provocado por un posible contagio por coronavirus, el trabajador/a se encontrarán en situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común.

La consecuencia económica mas directa será que el trabajador durante la cuarentena tendrá derecho a percibir el correspondiente porcentaje de la base de cotización del mes anterior.

En el caso de los vigilantes de seguridad:

  • Del día 1 al 3, por una sola vez al año, el 50% de la base de cotización.
  • Del día 4 al 20, hasta el 80% de la base de cotización.
  • Del día 21 al 40, hasta el 100% de la base de cotización.

En el caso de Servicios Auxiliares hay que estar a lo que se indique en cada convenio, pero si no indica nada el Convenio, sería:

  • Del día 1 al 3 ningún importe.
  • Del día 4 al 20 el 60% de la base de cotización.
  • Del 21 día en adelante el 75% de la base de cotización. (Servicios Securitas mejor hasta el 100% del día 21 al 40; el 90% del 41 al 60)

¿Qué ocurre si efectivamente contraigo el coronavirus?

Nos encontraríamos en la misma situación, es decir, se trataría de una baja por enfermedad común y se aplicarían las anteriores tablas. Obviamente, al igual que en el caso anterior, la ausencia en el trabajo estaría justificada.

¿Ha de facilitar alguna medida de seguridad sanitaria la empresa?

A fecha actual las empresas no han de facilitar ningún tipo de seguridad sanitaria adicional, salvo la excepción del personal sanitario que está en contacto directo con los pacientes afectados. Por ello, la empresa no nos ha de facilitar mascarillas, guantes, etc.

Eso no quita para que si deseamos llevar un gel antibacterial y hacer uso del mismo no podamos. No obstante, en el panorama actual, no recomendamos el uso de la mascarilla para evitar posibles conflictos de imagen con la empresa.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda.

Sindicato ATES-SAV