El permiso retribuido de asuntos por fuerza mayor

El permiso retribuido de asuntos por fuerza mayor

¡Las Empresas deben pagar las horas de ausencia del nuevo permiso por fuerza mayor del art.37.9 del Estatuto de los Trabajadores!

Dicho PR son 4 días anuales, que se pueden solicitar sueltos o juntos, sin tiempo establecido de preaviso, puede surgir incluso durante el servicio o se puede solicitar por ejemplo el día antes.

Ante la incertidumbre, dudas y desconocimiento de dicho asunto por parte de los compañeros, desde ATES-SAV vamos a aclarar los conceptos importantes en referencia a dicho PERMISO RETRIBUIDO para que podáis ejercer vuestros derechos al amparo de lo que se decretó por el Real decreto RDL 5/2023.

 

La Audiencia Nacional (sentencia 19/2024, de 7 de febrero) ha dictado una innovadora sentencia en la que reconoce el carácter retribuible de las horas de ausencia por fuerza mayor de hasta 4 días al año, reguladas en el art. 37.9 ET, sin necesidad de previsión expresa al respecto en pacto colectivo o acuerdo empresarial.

 

Este articulo regulado en el Estatuto de los Trabajadores establece textualmente, en un primer párrafo, que “la persona trabajadora tendrá derecho a ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.

 

Este fallo sobre el permiso de 4 días por razones de fuerza mayor se suma a otro emitido recientemente por la misma Sala en el que determinaba que los 5 días de permiso por diversos supuestos de enfermedad, accidente u hospitalización de familiares, aprobado en el Real Decreto-ley 5/2023, deben considerarse como días hábiles, no naturales.

 

Una vez aclarado que SON DÍAS RETRIBUIDOS, vamos a aclarar lo que nuestro Convenio Colectivo Estatal de Seguridad Privada establece en referencia al abono de los PR (Permisos Retribuidos) Podéis consultarlo en el Art 52 (Jornada de Trabajo) punto 7, apartado a) Computo de Jornada en situación de Licencias Retribuidas, está reflejada la fórmula de cálculo de las horas que se han de abonar dichos días, no obstante, lo importante que tenéis que tener en cuenta es que se computaran 7,487 horas por día de PR. 

 

El computo de esas horas de PR nunca generaran déficit de jornada, es decir no hay que recuperar si debido al PR no se alcanza el computo. Hay que tener en cuenta por otra parte que, si la jornada no trabajada por el PR era superior a las 7,487, ese diferencial de horas no es computable.

LOGO SAV