Contacta con nosotros

Calle la Cruz, 7 bajo.
46920 Mislata-Valencia

Estamos disponibles para ti. Llámanos o escríbenos.

Elecciones municipales y autonómicas 28 mayo 2023. Permiso retribuido para ir a votar

Elecciones municipales y autonómicas 28 mayo 2023. Permiso retribuido para ir a votar

Aquellos trabajadores que el próximo día 28 de mayo de 2023 tengan que trabajar, tendrán derecho a un permiso retribuido para votar cuya duración dependerá del tiempo en el que coincida su horario laboral con el de apertura del colegio electoral. Así, se establecen los siguientes permisos para los trabajadores que vayan a votar durante la jornada electoral (artículo 13 apartados 1 y 2 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril).

Hay que destacar que, en materia de organización del trabajo, será la empresa la encargada de establecer los horarios en los que cada trabajador disfrutará de su permiso retribuido. Además, la empresa puede requerir a los trabajadores que justifiquen su ausencia con el justificante correspondiente que les entregaran en el colegio electoral.

Las personas designadas para una Mesa deberán cumplir con sus obligaciones el día de la votación, con independencia de la jornada de trabajo del día anterior.

 

PERMISO POR HABER SIDO DESIGNADO PARA UNA MESA ELECTORAL

Presidente o Vocal de una mesa electoral

Tienen derecho a un permiso retribuido de la jornada completa durante el día de la

votación, si es laborable. En todo caso tienen derecho a una reducción de su jornada de

trabajo de cinco horas el día inmediato posterior.

Los miembros de las Mesas electorales percibirán una dieta.

 

Interventor/a o Apoderado/a

Interventores/as tienen los mismos permisos que el presidente y los vocales. Apoderados/as, sólo derecho al permiso retribuido correspondiente al día de las elecciones. Ni interventores/as ni apoderados/as tienen derecho a percibir dietas.

 

Suplentes

Tienen obligación de presentarse en el colegio electoral a las 8 de la mañana, y por tanto

tendrán permiso retribuido si ese día trabajan. Si debiera sustituir a un titular tendrá derecho a los permisos/dietas correspondientes. Si no fuera necesaria su presencia, podrá acudir al trabajo con normalidad a partir de ese momento.

 

SE RECOMIENDA QUE TODAS LAS PETICIONES A LA EMPRESA SE REALICEN POR ESCRITO POR DUPLICADO Y QUEDARSE CON UNA COPIA CON EL RECIBÍ DE LA EMPRESA

 

Modelo formulario para solicitar el permiso retribuido mencionado para poder ejercer vuestro derecho al voto

LOGO SAV

Compartir: