Estupor entre las aerolíneas por el caos que se avecina en El Prat

La huelga de la seguridad de Eulen del viernes se cebará con las compañías que operan desde la Terminal 1

Estupor entre las aerolíneas por el previsible e inminente caos en el aeropuerto de El Prat de Barcelona. La huelga de seguridad de los 354 empleados de los filtros de seguridad se cebará a partir del viernes con las compañías que operan desde la Terminal 1 sin que Aena ni el Gobierno hayan conseguido evitarlo por ahora. A partir de mediados de agosto, la protesta se convertirá en indefinida.

«Hay mucha preocupación por lo que pueda pasar el viernes. Si la huelga de celo del personal de Eulen ya ha provocado colas y colapso, los paros del fin de semana pueden ser dramáticos», ha indicado el directivo de una operadora que ha preferido no revelar su nombre.

SERVICIOS MÍNIMOS DEL 90%

Los trabajadores de los arcos de seguridad y escáners pararán de las 5.30 a 6.30 y de 10.30 a 11.30 de la mañana y de 16.30 a 17.30 y de 18.30 a 19.30 de la tarde el viernes, domingo y lunes.

La Delegación del Gobierno en Cataluña, competente al tratarse El Prat de una infraestructura de interés general, ha decretado servicios mínimos del 90%.

¿Paliarán los elevados servicios obligatorios la protesta? «Veremos. Dependerá del personal. Hay mucho hastío. Si cuando no había huelga se formaron largas colas, puede pasar de todo», ha defendido UGT.

LA T1, LA MÁS AFECTADA

Con este dato, la protesta de la plantilla de Eulen, que pide más personal y mejores condiciones para afrontar el nivel 4 de alerta antiterrorista en España, se cebará previsiblemente con las operadoras de la Terminal 1.

Entre estas compañías estan Vueling, aerolínea líder en el segundo mayor aeropuerto español, Iberia, Air Europa, Level, Emirates, Qatar Airways, Delta, United o American Airlines, entre otras.

Por contra, se salvarán de las grandes colas, según fuentes del sector, aerolíneas como Ryanair, Easyjet, Wizzair o Norwegian, que operan desde la T2, una terminal con mejores accesos.

«Siempre se puede utilizar la puerta C, la de Easyjet, menos conocida y, por lo tanto, concurrida», indican las mismas voces.

AENA SE PREPARA

Preguntada por la cuestión, Aena ha indicado que «el viernes hará lo que hace siempre, que es asegurar un servicio de calidad en el aeropuerto para sus pasajeros».

El gestor aeroportuario ha subrayado que «proporcionará información a los viajeros, gestionará los flujos y señalará accesos de seguridad alternativos», entre otras medidas.

«Esperamos menos movimientos que un fin de semana de salida como el pasado», ha señalado un portavoz de la empresa semipública. En este sentido, cabe destacar que El Prat registró cerca de mil operaciones al día de viernes al domingo pasado, que coincidió con una de las operaciones salida de verano.

Fuentes no oficiales del hub aéreo barcelonés han agregado que la firma que comanda José Manuel Vargas también ha informado a las aerolíneas de que la protesta, de las posibilidades operativas en esta situación y del tiempo de antelación con el que deberían acudir los pasajeros para no perder su vuelo.

«INTOLERABLE»

Pese a estos esfuerzos, el sector turístico lamenta que una huelgatorpedee el flujo de viajeros en una infraestructura que supera los 44 millones de pasajeros al año.

«Es inexplicable. No se puede entender de ninguna de las maneras. Hablamos de un fin de semana muy intenso en el que volarán no sólo grupos organizados de turistas, sino también españoles que comienzan sus vacaciones», ha recordado Martí Sarrate, presidente de la patronal de agencias de viajes ACAVe.

Según el directivo, «las autoridades deberían interceder de alguna manera, ya sea rescatando la concesión de Eulen por incumplimiento de contrato o reforzando los filtros de seguridad con policía».

«Precisamente –ha remachado Sarrate–, hemos contactado con la Generalitat, con el Ministerio de Fomento, Interior y con Aena para que tomen cartas en el asunto. Todo el mundo parece pasarse la pelota. Y la alerta roja se acerca».

CRONICA GLOBAL

Deja un comentario