SECURITAS y su Convenio de Empresa

SECURITAS y su Convenio de Empresa

En el año 2012 Securitas inició un ERE que culminó con el acuerdo con los sindicatos UGT, CSIF, CCOO y USO.

 

Se acordó establecer un documento que incluyera los pactos alcanzados en relación con las medidas sociales de acompañamiento, considerando razones organizativas que según Securitas afectaban a la productividad y competitividad de la empresa.

 

Estas medidas pactadas lo único que hacían y así se está demostrando, era minorar los derechos de los vigilantes de seguridad, y con el apoyo de estos sindicatos.

 

A todos nos llama la atención por qué decían y siguen diciendo que el sistema que establece el convenio es imposible cuando el resto de empresas si lo hacen. Como si el convenio fuese algo maravilloso imposible de cumplir; quizás el problema está en la capacidad de quienes lo aplican.

 

Estos son los principales puntos del acuerdo firmado en 2012:

Cómputo de Horas de Trabajo:

  • Se estableció un nuevo sistema de cálculo de la jornada mensual basado en el número de días naturales de cada mes, en lugar de una cantidad fija para todos los meses de 162 horas que establece el convenio. Se estableció un cómputo de 1.782 horas anuales, distribuidas mensualmente según el número de días naturales del mes.

Cómputo Anual Irregular:

  • Se permitió a la empresa distribuir mensualmente y de forma irregular la jornada anual, dentro de ciertos límites mínimo y máximo de horas de trabajo por mes. Se ajusta la jornada a las demandas cambiantes de los clientes sin modificar el número de horas de trabajo anuales establecidas en el convenio. Fijando en cada mes el número de horas ordinarias de trabajo en una horquilla comprendida entre 144 horas (mínimo) y 176 horas (máximo).

Vacaciones:

  • Se estableció la posibilidad de fijar los periodos de disfrute de las vacaciones anuales a lo largo de todo el año, mediante calendarios rotatorios para integrarlos en las programaciones de los servicios. El vigilante perdió el derecho a elegir, aunque sea una quincena de sus vacaciones

Turnos Rotativos:

  • Se implementó un sistema de programación operativa basado en turnos rotativos para todos los trabajadores, con el fin de mejorar la capacidad operativa de la empresa. Se garantiza el respeto de las condiciones más beneficiosas adquiridas antes de la entrada en vigor del acuerdo. El objetivo principal de este punto fue el que no se siguiese adquiriendo los llamados derechos adquiridos que disfrutan algunos vigilantes.

Cláusula de Cierre:

  • Se enfatizó que el éxito del acuerdo dependería de su aplicación incondicional en toda la empresa y se estableció que este pacto reemplazaría a cualquier acuerdo previo entre la empresa y los trabajadores en relación con su contenido. Quisieron dejar claro que la idea consistía en clavarnos este sistema de por vida, y así lo están demostrando, ya llevan 12 años.

APLICACION DE LA HORQUILLA DE SECURITAS
Como hemos expuesto, la horquilla de todos los meses es de 144 a 176 horas. Esto quiere decir que te pueden poner cada mes el número de horas que quieran mientras estés dentro de esos límites. En el mes de febrero la horquilla seria entre 134 a 162 horas.

 

Sumando las horas que nos han puesto cada mes, al final del año nuestras horas deben sumar 1782, que es la jornada anual establecida en el convenio.

 

Tenemos que tener en cuenta que, aunque se aplique esta Horquilla el salario es el mismo todos los meses. El total de la tabla salarial. Los meses que hicieses menos de 162 horas quedarían compensados con los meses que hagas más de 162 horas.

Los meses de 31 días seria 5,335x 31
165,39 horas a realizar ese mes.
 
Los meses de 30 días seria 5.335x 30
160,05 horas a realizar ese mes.
 
Los meses de 29 días seria 5,335x 29
154,72 horas a realizar ese mes.

Conclusiones:

El acuerdo del ERE de Securitas en 2012 introdujo cambios significativos en el cálculo de las horas de trabajo, la distribución de la jornada laboral, el disfrute de vacaciones y la organización de turnos.

 

Estos cambios se acordaron según ellos con el objetivo de mejorar la flexibilidad interna y la gestión de recursos humanos de la empresa, garantizando su viabilidad en el futuro. Suponemos que quieren decir que desaparecerán todas las empresas menos Securitas que no realicen este invento.

 

En la actualidad Securitas se ríe de los vigilantes de seguridad. Es la única empresa de Seguridad en todo el territorio nacional tiene instaurado este sistema. A esto se suma la NO existencia de los cuadrantes anuales, la no existencia de desconexión digital, disponibilidad las 24 horas y cambios de cuadrantes diarios y sin preguntar. Y los sindicatos siguen en silencio.

LOGO SAV

Si trabajas en Securitas NO calles más, 

¡Llámanos!

960 058 398