Los auxiliares de servicios también tienen derecho a la subrogación

Ates inicia acciones por la no subrogación de auxiliares de servicios

Como muchos sabréis, cuando se produce un cambio en la contrata de un servicio, los trabajadores adscritos al mismo pasan subrogados a la nueva adjudicataria. Esta obligación se da claramente en el caso del Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad en el que existe una obligación expresa en tal sentido. No obstante, tal obligación expresa no se da en el caso de los Auxiliares de Servicios, en el que no existe Convenio Colectivo que lo establezca imperativamente.

¡Pero ojo! Todo y que no existe obligación expresa por convenio, no nos olvidemos que sí que existe obligación de subrogación de los trabajadores con categoría de Auxiliares de Servicios, y de otras categorías, en determinados casos. Ello en aplicación del Estatuto de los Trabajadores y numerosas sentencias en tal sentido.

Así, en el presente caso en el que nuestros abogados han iniciado acciones, de los trabajadores que estaban adscrito al servicio, con el cambio de adjudicación del mismo alrededor de un 60% de los mismos han firmado nuevos contratos con la nueva adjudicataria y alrededor de un 40% han sido despedidos por la antigua adjudicataria.

Aparte de que los trabajadores que han continuado en el servicio no tendrían que firmar nuevos contratos, ya que habrían perdido antigüedad, etc,  el resto de trabajadores tendrían que haberse subrogando respetando íntegramente sus derechos. Es decir, se tendrían que haber subrogado la totalidad de la plantilla respetando la totalidad de los derechos (antigüedad, salarios, etc), no siendo procedente su despido.

Al no haberse respetado la subrogación y haberse realizado el despido de algunos trabajadores, nuestro departamento jurídico ha iniciado acciones para que dichos trabajadores perciban la indemnización correspondiente como si de un despido improcedente se tratase.  Es decir, una indemnización mucho más alta a la que han recibido.

Por ello, recordad que, todo y que no estéis sometidos al Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad, en la mayoría de los casos sí que tenéis derecho a ser subrogados y a que no se os despida.

Si os encontráis en alguna situación similar con problemas con una  subrogación o cambios de servicio con unas y otras empresas, no dudéis en poneros en contacto con el sindicato para que os asesoremos e iniciemos las actuaciones que puedan corresponder en defensa de vuestros derechos y de lo que os pertenece.

SINDICATO ATES-SAV