Los juzgados de Valencia condenan a SECURITAS por vulneración del derecho a huelga de los vigilantes

Los juzgados de Valencia condenan a SECURITAS por vulneración del derecho a huelga de los vigilantes

El abogado de Securitas defendía que la empresa podía negociar junto a los demás sindicatos a espaldas de los trabajadores como así se ha demostrado que lo intentaron

El juzgado de lo social nº 7 de valencia dictamina que SECURITAS sí vulneró el derecho a huelga accionado por ATES en Valencia en el departamento de Mobile y condena a Securitas a indemnizar a ATES por no haberse respetado el derecho a huelga de los trabajadores.

 

En julio de 2022 ATES, a petición de los trabajadores, convocó una huelga en el departamento de Mobile de SECURITAS. Huelga indefinida que tuvo una gran acogida por los vigilantes de seguridad de MOBILE. En dicha huelga, tal y como hemos defendido tanto frente a SECURITAS como frente al resto de  sindicatos, por SECURITAS se sobrepasaron los servicios mínimos que estableció Delegación de Gobierno, haciendo a los compañeros trabajar por encima de los servicios mínimos establecidos y violando su derecho a la huelga.

 

Pues bien, pese a defender SECURITAS que no podían aplicar esos servicios mínimos que establecía Delegación de Gobierno y que llevaron a cabo diversas negociaciones con otros sindicatos como Alternativa Sindical, UGT y demás sindicatos con presencia en el comité, y que dichos sindicatos se oponían a la realización de la huelga, el juez de lo Social 7 de Valencia ha dictaminado que efectivamente SECURITAS sí vulneró junto al resto de sindicatos la huelga convocada por ATES y el derecho de los trabajadores que se sumaron a la misma.

 

Establece el juez que se vulneraron tanto los servicios mínimos, dando una mayor carga de trabajo a los trabajadores, como que se impidió a ATES que accediese a las instalaciones de SECURITAS para ver si se estaba respetando el derecho a huelga de los trabajadores. El juzgador acaba estableciendo una indemnización que ha de asumir SECURITAS frente a ATES.

 

Llama la atención que SECURITAS se escudase en más de una ocasión en unas negociaciones realizadas con Alternativa Sindical, UGT y resto del comité, empleando como referencia un posible acuerdo inferior al que finalmente conseguimos tras la huelga.

 

Esperamos que tras esta sentencia no se vuelva a producir una actuación de tal calibre por SECURITAS y que la misma sirva para que otros sindicatos, que se opusieron a la huelga, tengan a bien en un futuro posicionarse en el lado del trabajador y no de la empresa.

 

¡Seguimos y seguiremos defendiendo unas condiciones laborales dignas y unos salarios que entendemos nos corresponden pese a estos sindicatos proempresa!

ATES-SAV VALENCIA

LOGO SAV