Los sindicatos trasladan sus propuestas al grupo de trabajo tripartito sobre seguridad privada

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CC.OO. y UGT han trasladado este lunes sus propuestas dentro del grupo de trabajo tripartito integrado por representantes del Gobierno, patronales y sindicatos de sector, que en conjunto se han comprometido a alcanzar acuerdos en un calendario de reuniones que se iniciará en los próximos días, según han informado las organizaciones sindicales en una nota.

En esta primera reunión, a la que han asistido, además de los sindicatos CC.OO., UGT y las patronal CEOE y Cepyme, representantes de los Ministerios de Fomento, Interior y de Empleo y Seguridad Social, se han puesto en común los diferentes problemas que afronta el sector de la seguridad privada en el conjunto del territorio nacional.

En concreto, se ha planteado la cuestión de la contratación pública, los problemas específicos de las infraestructuras críticas, formación y carrera profesional de los trabajadores, el reglamento de seguridad privada y otras cuestiones que afectan al sector en su conjunto y que los sindicatos consideran deben ser debatidas en el seno de esta mesa de trabajo «con agilidad y con propuestas de resolución concretas».

Ambos sindicatos han resaltado la importancia de no circunscribir el asunto a la exclusiva competencia del Ministerio de Fomento, recalcando que se trata de un problema transversal, en cuya solución debe involucrarse la Administración Central en su conjunto y que además, afecta también de manera «especialmente» grave a colectivos como el de los servicios auxiliares, que deberán ser tenidos en cuenta también en los trabajos de esta mesa.

CC.OO. y UGT han dejado clara su postura común exigiendo compromisos «claros e inequívocos» en línea de «dignificar» el sector de la seguridad privada y de trabajar en un acuerdo de mejora de las condiciones salariales y los derechos sociales de los trabajadores del sector.

También lograr que las contrataciones públicas no se realicen por medio de subastas de precio y sí que incluyan cláusulas sociales que aseguren el cumplimiento de los acuerdos y que dificulten el acceso a los concursos de empresas piratas que «precarizan» las condiciones de los profesionales de la seguridad privada.

Además, ambos sindicatos han resaltado la necesidad de que haya un impulso político para conseguir mejorar la situación que vive el sector y el compromiso de las partes por desarrollar el trabajo de la mesa en objetivos concretos.

Finalmente, se ha llegado al compromiso por las partes de intentar llegar a acuerdos sobre las materias a tratar en un calendario de reuniones que comenzarán en los próximos días.
[1]Comunicado prensa Grupo Trabajo Seguridad Privada

Deja un comentario