Permisos Laborales para votar en las Elecciones Europeas del 9 de Junio de 2024

Permisos Laborales para votar en las Elecciones Europeas del 9 de Junio de 2024

Este domingo 9 de junio, los españoles tenemos una cita importante con las urnas para elegir a los 61 diputados que representarán a España en el Parlamento Europeo. Aunque la votación se realiza durante una jornada dominical, hay trabajadores que, por la naturaleza de nuestro trabajo, no descansamos ese día. Por ello, surge la duda sobre si existe un permiso que nos permita ejercer nuestro derecho al voto sin una reducción en nuestro sueldo.

 

Derechos de los Trabajadores para Votar

La legislación es clara al respecto. Según el artículo 13 del Real Decreto 605/1999, los trabajadores tienen derecho a disponer del tiempo necesario, en función de sus horas de trabajo, para ejercer su derecho al voto. Esto significa que nuestra empresa debe garantizar hasta cuatro horas libres retribuidas para que los empleados puedan acudir a votar.

 

¿Cuántas Horas de Permiso Tengo para Votar?

El número de horas de permiso retribuido que los trabajadores pueden solicitar dependerá de la coincidencia entre su horario laboral y el horario de los colegios electorales:

 

  • Sin derecho a permiso: Si el horario de trabajo y el horario de los colegios electorales no coinciden o coinciden por menos de 2 horas.
  • 2 horas de permiso: Si los horarios coinciden entre 2 y 4 horas.
  • 3 horas de permiso: Si los horarios coinciden entre 4 y 6 horas.
  • 4 horas de permiso: Si los horarios coinciden en más de 6 horas.

 

Permisos para Miembros de la Mesa Electoral

Las mesas electorales están formadas por un presidente y dos vocales, quienes deben estar presentes una hora antes del inicio de la votación, junto con sus respectivos suplentes. En total, nueve personas por mesa deben estar preparadas antes de comenzar la jornada electoral.

 

Permiso para Presidentes y Vocales

Los trabajadores que sean designados como presidentes o vocales de mesa electoral tienen derecho a un permiso retribuido durante toda la jornada electoral y una reducción de cinco horas en su jornada laboral al día siguiente. Además, recibirán una dieta financiada por el Estado.

 

Permiso para Suplentes

En el caso de los suplentes, estos deben presentarse en su mesa electoral para verificar si sus servicios son necesarios. Si uno de los titulares no acude, los suplentes tendrán los mismos derechos que los miembros de la mesa. Si no son necesarios, deberán volver a su puesto de trabajo con permiso retribuido para su asistencia inicial.

 

Permisos para Interventores y Apoderados

Los interventores y apoderados también tienen derecho a un permiso retribuido durante el día de las elecciones, el 9 de junio. Los interventores, además, pueden tener una reducción en su jornada laboral al día siguiente, similar a los presidentes y vocales, aunque no recibirán una dieta.

En resumen, los trabajadores en España están protegidos por la ley para ejercer su derecho al voto en las elecciones europeas sin perjudicar su sueldo.

 

¿Cómo justifico que he ido a votar para el permiso retribuido?

Una vez que votes, deberás solicitar a tu mesa electoral el justificante que acredite que has ejercido tu derecho al voto. Después, podrás presentarlo ante la empresa para que no te descuente el tiempo de votación.

LOGO SAV