POSIBLES MEDIDAS LABORALES POR CORONAVIRUS (COVID-19)

Estimados compañeros, por las posibles inquietudes y dudas ante la inusual situación en la que nos encontramos como consecuencia del COVID-19, os venimos a informar de algunas cuestiones que están surgiendo entre los compañeros, cuestiones que con el paso de los días (u horas dadas las novedades que se van dando) iremos actualizando.

¿Puede la empresa despedirme procedentemente?

Un despido como consecuencia del COVID-19 a fecha actual entendemos que resultaría del todo improcedente y por lo tanto la empresa tendría que responder con la indemnización por despido improcedente que correspondiese.

¿Puede la empresa obligarme a cogerme vacaciones?

No. Las vacaciones han de ser consensuadas entre la empresa y el trabajador, no pueden imponerse unilateralmente por la empresa. Menos aun en este panorama en el que las vacaciones “se disfrutarían” estando encerrados en casa.
Otra cuestión es que se negociasen con la empresa, en cuyo caso debería ser A vuestra libre elección y sin coacción alguna un pacto con la empresa.

¿Sería posible un ERTE?

Esta opción sería más posible, tomando como justificación el nuevo panorama económico en el que nos está dejando el Coronavirus.

¿En que consiste un ERTE?

El ERTE puede consistir en una suspensión de la relación laboral o una reducción de jornada de trabajo por un tiempo determinado.

La suspensión de la relación laboral por un tiempo determinado consiste, a groso modo, en que se suspenden las obligaciones laborales. La empresa no retribuye al trabajador y el trabajador no ha de acudir a su puesto de trabajo.

Cuando hablamos de reducción de jornada, es justamente eso, en reducir la jornada de trabajo y, en proporción, del salario.

El tiempo de aplicación del ERTE, en uno y otro caso, varía según la causa que motiva el ERTE y hay que analizarla y ponderar la causa con la duración del mismo.

¿No se cobra durante el ERTE?

No se recibe pago por la empresa en el caso de una suspensión total.
Si se trata de una reducción de la jornada se pagará la parte proporcional que se trabaje.

¿Tengo derecho a prestación de desempleo (paro)?

Se puede solicitar la prestación de desempleo (paro) durante el tiempo que dure el ERTE, siempre que se reúnan los requisitos legalmente exigidos para el acceso a la prestación de desempleo. 

Cuadro de texto: ATES INFORMAEn caso de suspenderse la relación laboral se tendría derecho a la prestación de desempleo (paro) en su totalidad.

En caso de reducción de jornada de trabajo, la reducción deberá ser de entre un 10% y un 70% de la jornada de trabajo y deberá conllevar una reducción del salario, siendo la prestación por paro proporcional al tiempo de reducción de jornada.

La solicitud de la prestación por desempleo es voluntaria y se puede desde el día siguiente desde que se aplica la reducción de jornada o suspensión y el plazo para pedir la prestación es de 15 días hábiles. Si se solicita en un momento posterior, se perdería los días en los cuales se haya superado el plazo de 15 días.

En caso de no solicitarla, se podrá solicitar posteriormente en caso de despido.

¿Corresponde algún tipo de indemnización?

No. El trabajador no tiene derecho a recibir una indemnización en estos casos.

¿Y mi cotización a la Seguridad Social?

En los casos de suspensión o reducción de jornada, la empresa continúa obligada a ingresar la aportación de cotización a la Seguridad Social.

Lo que os indicamos en la presente rotativa es a fecha de hoy y puede variar ya que, según tenemos conocimiento, en los próximos días el Gobierno presentará una batería de medidas en lo referente a los ERTE y posibles medidas y ayudas que afectarán directamente tanto a las empresas como a los trabajadores.

Como siempre os decimos, si os encontraseis bajo el inicio de alguna medida de la empresa en este sentido no dudéis en comunicárnoslo ni tardéis en hacerlo para asesoraros y para llevar a cabo las acciones o comunicaciones con la empresa en defensa de vuestros intereses.

Os mantendremos informados de posibles novedades.

SINDICATO ATES-SAV