PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE VIGILANTES DE SEGURIDAD EN AEROPUERTOS

La incorporación de la normativa europea en materia de aviación civil a la normativa española exige que los vigilantes de seguridad que desarrollan su trabajo en los aeropuertos tengan que cumplir con un nuevo proceso de certificación mediante un sistema de exámenes de ámbito nacional establecidos por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), con la finalidad de mejorar la seguridad en los aeropuertos,.
Según el Reglamento (UE) 2015/1998 se define certificación como “toda evaluación formal y confirmación por parte o por cuenta de la autoridad competente que indique que la persona en cuestión ha superado el periodo formativo pertinente y que posee las competencias necesarias para desempeñar las funciones y tareas encomendadas de forma satisfactoria”.
Se pretende con este procedimiento incrementar las garantías de cualificación del personal que realiza labores de seguridad, así como que haya una mayor homogenización al establecer un estándar mínimo de conocimientos a nivel nacional para todo el personal dedicado a esta función.
De acuerdo con este Reglamento, el personal que aplica los controles preceptivos de seguridad en los aeropuertos nacionales deberá estar certificado, siendo estas tareas desarrolladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado junto con Vigilantes de Seguridad pertenecientes a empresas de seguridad, si bien este procedimiento sólo se aplicará a los Vigilantes de Seguridad.
Los controles que se realizan son:

  • Inspección de personas y equipajes.
  • Inspección de la carga y el correo.
  • Inspección de co-mail, co-mat, provisiones de a bordo y suministros de aeropuerto.
  • Inspecciones de vehículos.
  • Control de acceso, vigilancia y patrullas del aeropuerto.

Esta medida repercute directamente a unos 6.000 vigilantes de seguridad repartidos por la geografía española en aero- puertos e instalaciones de carga, contratados y formados para realizar controles de seguridad en el ámbito de la aviación civil. Se prevé comenzar con los exámenes de certificación por parte de AESA a finales de 2018.
 
UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA
[email protected] – Telf.: 913223951 – Email: [email protected]

Deja una respuesta