Prohibición del uso del reconocimiento facial y la huella dactilar para el registro de jornada

Prohibición del uso del reconocimiento facial y la huella dactilar para el registro de jornada

Con la nueva legislación ya no es posible emplear el reconocimiento facial ni la huella dactilar para el registro de la jornada laboral de los trabajadores

 

Esta determinación ha sido establecida por la Agencia Española de Protección de Datos, posicionándose en contra de este método dado que los datos recogidos pertenecen a las categorías especiales de datos y disponen de especial protección. 

 

Con los avances de la tecnología y la inteligencia artificial se considera que emplear estos datos supone un riesgo todavía más elevado que hasta ahora, dado que identifican de manera unívoca a las personas cuyo dato se almacena.

 

Al ser considerado un tratamiento de alto riesgo, ni el consentimiento del empleado ni el cumplimiento de un contrato vigente son suficiente base para considerarlo legítimo, ya que esta categorización hace que deba superarse el riguroso requisito de necesidad que se establece para estos procedimientos, y existiendo otras alternativas para el registro de jornada que conlleven menor riesgo, deben emplearse estas últimas.

 

Existen otras alternativas que, sí se encuadran en la legislación de protección de datos y tu empresa puede emplear para el registro de jornada:

 

·    Fichaje mediante tarjeta física con NFC.

·    PIN personal para cada empleado.

·    Escaneo de un código QR que se genera al momento desde su dispositivo móvil.

·    Fichaje mediante aplicaciones móviles, algunas permiten geolocalizar desde dónde se ficha y limitar los fichajes por IP o geolocalización. 

·    Fichaje a través de la web mediante un portal de empleado, pudiendo incorporar configuraciones como las descritas en el apartado anterior. 

 

Por todo lo expuesto anteriormente, es necesario y para evitar sanciones, que las empresas que actualmente dispongan de sistemas biométricos con esta finalidad los sustituyan por otros y eliminen de su base de datos los archivos que contienen la información biométrica.

 

LOGO SAV