Responsabilidad por salarios debidos en subrogación de empresas de seguridad

  • ATES consigue sentencia obligando el pago de todas las deudas que tiene la empresa anterior con los vigilantes a la empresa entrante tras una subrogación.
  • La empresa BASTER seguridad dejó plantado a todos los vigilantes de seguridad sin abonarles los salarios, horas extras, etc. pasando subrogados a ASTRA.

Estimados compañeros, como os informamos en rotativas anteriores, se confirma el nuevo criterio jurisprudencial por el que, en el caso de sucesiones de empresas de Seguridad Privada, la nueva empresa que adquiere el servicio y a la que pasan subrogados los trabajadores, ha de responder por las deudas salariales que tuviese la anterior empresa respecto los trabajadores. Ello, aunque el Convenio les exonerase y por ser de aplicación el Estatuto de los Trabajadores (art. 44).

Así en una reciente sentencia que hemos obtenido en los Juzgados de Valencia, hemos conseguido que a cuatro compañeros trabajadores a los que se les adeudaban nóminas por parte de la empresa saliente se les haya reconocido el derecho a que la nueva adjudicataria para la que prestan servicios tenga que pagarles los salarios que se les debían.  Era doblemente importante dicha sentencia ya que la empresa que adeudaba las nóminas había sido decretada en concurso de acreedores, por lo que el cobro de las nóminas debidas se complicaba.

El juez, atendiendo nuestra petición, establece que la nueva adjudicataria ha de responder solidariamente de las cantidades que se les adeudaban a los trabajadores, incluidas las horas extra que se habían realizado a lo largo del año y no habían sido pagadas.

Es de gran importancia esta sentencia dado que, para el caso de que una empresa salga del servicio, podríamos exigirle también a la nueva adjudicataria el pago de lo adeudado.

Recordad, si la empresa en la que trabajáis os adeuda cualquier importe estamos a vuestra disposición para asesoraros y que no os quedéis sin cobrar lo que os pertenece por derecho.

SINDICATO ATES SAV