Reunión de Comité de Empresa Securitas Valencia 10 de marzo 2022

Reunión de Comité de Empresa Securitas Valencia 10 de marzo 2022

Nuestra sección sindical de ATES ha recibido muchas quejas de vigilantes que nos cuentan que asisten a juicios y la empresa no les proporciona ningún letrado para su defensa. La empresa se escusa en que el vigilante no les ha solicitado abogado, y como la mayoría de los juicios dicen que son juicios de faltas, manifiesta la empresa que no tienen importancia.

El Convenio colectivo deja bien claro la obligación de la empresa de asistir jurídicamente al vigilante siempre que sea citado en calidad de denunciante o denunciado.

Hemos transmitido a Securitas por medio del comité de empresa la cuestión. Parece ser y en eso se escusa la empresa, que todo ha sido problema de comunicación. Por lo que se ha aclarado y establecido con la representación de la empresa un borrador que deberá remitir el vigilante de seguridad al departamento de personal de Securitas con copia al departamento operativo,. Además del escrito de solicitud de Asistencia Jurídica deberá adjuntar la denuncia in situ (en caso de juicio rápido), o junto a la citación y parte de lesiones si lo hubiere (en caso de juicio ordinario).

Ello siempre que se haya comunicado tal situación en los cinco días hábiles siguientes a la recepción de la primera comunicación, y en todo caso, con una antelación mínima de 48 horas a la celebración de la actuación judicial que haya de practicarse.

Posteriormente una vez realizado el juicio, pedir al secretario del juzgado que se ponga la hora de finalización en el justificante de asistencia para su abono de la totalidad de horas, no solamente dos como aclaremos el mes pasado:

Articulo 56 apartado d); tendrán derecho al disfrute de licencias sin pérdida de la retribución “Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal de acuerdo con la legislación que al efecto hubiere, incluyéndose en este tiempo el que corresponda al invertido en denuncias derivadas del cumplimiento del servicio.”

Os aconsejamos que comuniquéis a la empresa la fecha de vuestro juicio en los dos días hábiles desde la recepción de la comunicación, como dice el Convenio, y si asistís a algún juicio y no recibís acompañamiento de un abogado denunciad la situación, comunicándolo e interpondremos la correspondiente denuncia.

Si necesitas más información poneros en contacto con el sindicato.

Respecto a la sentencia del TSJ ganada por ATES relativa a la jubilaciones parciales, la empresa informa que Securitas ha recurrido en casación al órgano superior correspondiente. Otro articulo mas del convenio estatal de seguridad privada que Securitas NO cumple, y que va dilatando con recursos perjudicando a muchos compañeros denegándoles un derecho que establece el convenio.

El comité de riesgos laborales visitará el servicio de ADIF tras las denuncias presentadas.

La empresa comunica que con la aplicación del nuevo convenio se abonará mensualmente el exceso de horas trabajadas en el mes. A partir de 1 min. de exceso de jornada, para todos los casos tanto de cuadrante mensual como cuadrante anual. Desapareciendo por lo tanto el computo anual.

Puedes acceder al acta y al Escrito de Solicitud de Asistencia juridica mas abajo.

 

SECCION SINDICAL ATES SECURITAS

LOGO SAV