SECURITAS prologa la implantación del registro de jornada

Ayer domingo 12 de mayo de 2019 entro en vigor el registro de la jornada laboral que obliga a todas las empresas a anotar diariamente las horas de trabajo de sus empleados con el objetivo de controlar posibles excesos de jornada.

Este Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de «medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo», modifica el estatuto de los trabajadores instaurando “el deber de las empresas de garantizar el registro diario de la jornada»

Este registro debe incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de cada empleado por el mecanismo que cada empresa acuerde con los representantes de los trabajadores.

Deberá conservarse durante cuatro años y estar disponible para el trabajador, sus representantes sindicales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. No tenerlos será motivo de sanción grave con multas de entre 626 y 6.250 euros.

Securitas nos ha comunicado que va a implantar  un sistema (Securitas Gestión del Tiempo) a trabes de una aplicación. El personal no operativo tendrá que comunicar el momento de inicio, finalización, etc. y cualquier incidencia que afecte a la jornada.

Dada la complejidad del nuevo sistema según Securitas, y las complicaciones que su puesta en funcionamiento implica, la empresa ha pactado nuevamente, como no podía ser de otra forma, con el “Tricornio” la prologa de la implantación del mencionado sistema que tenia que haber sido este domingo 12 de mayo.

Su prologa será hasta el 31 de agosto de 2019. Hasta entonces el sistema estará parcialmente operativo mientras se forma a los usuarios y administradores y pulir deficiencias, según la empresa.

Cada empleado podrá conocer, en todo momento, su registro para comprobar los datos recogidos y, en su caso, validarlos o solicitar rectificaciones o aclaraciones.

Desde nuestra Sección Sindical de ATES-SAV, manifestamos nuestro total desacuerdo con este pacto, no podemos permitir que «guisen el guisado» en Madrid con sus sindicatos y nos lo comamos nosotros en Valencia.

Este registro y su sistema de aplicación es para “personal no operativo”, Para los vigilantes de seguridad y auxiliares se realiza por medio de los cuadrantes de trabajo.